" DE HERMANO A HERMANO,
TUYO EN VIDA Y MUERTE"

lunes, junio 19, 2006

Siguen los Cambios

Siguen los cambios en mi vida, se siguen cerrando unos ciclos y abriendo otros... El sábado pasado renuncié a mi grupo scout.

Ver la Carta de Renuncia


Bogotá
Junio 17 de 2006

Hermanos Scouts,

No es fácil para mí escribir esta carta, pero no todo lo que se debe hacer en la vida es fácil. El sábado 17 de junio de 2000 volví al movimiento scout después de cerca de 2 años y medio de estar retirado. Ese día llegué al Grupo Scout 92 Buckingham, un grupo que contaba en su momento con 1 lobezna, 10-12 scouts y 1 rover quien se encontraba ayudando en la jefatura de tropa, 1 jefe de tropa/jefe de grupo y 1 Akela. Llegué al 92 y empecé a trabajar como subjefe de manada, y al cabo de un par de meses me encontré siendo Akela de la Manada Totenham. En el Buckingham me volví a enamorar del escultismo. Me enamoré de la hermandad que siempre se respiraba en el ambiente, del espíritu de familia que siempre hubo, de ese "algo" que nos amarra a luchar y trabajar por lo que queremos.

Durante estos 6 años como dirigente del grupo 92 viví buenos y malos momentos en el grupo, viví épocas de crisis, y épocas de prosperidad. Vi pasar por el grupo a muchos lobatos, muchos scouts, muchos rovers, muchos dirigentes. Personas enamoradas del escultismo y del grupo. Hace alrededor de 6 meses me vi en la obligación de tomar la decisión más difícil para mí hasta ese momento. Dejar la Manada, para asumir el difícil cargo de Jefe de Grupo. Acepté ese reto con alegría y tranquilidad, ya que me veía rodeado de un excelente equipo de dirigentes, hermanos, y a cargo de un grupo maravilloso de muchachos.

¿Qué es ser scout?

Ser scout es ser humano, ser profundamente humano. Ser scout es ser caballero, inmensamente caballero. Ser scout es tener un código moral y vivir de acuerdo a él. Un código que incluye, entre otros, la amistad, la lealtad, el respeto, el honor. Ser scout es enseñar con la palabra, pero principalmente con el ejemplo. Ser scout es cumplir todo esto para, por y con los demás, pero principalmente para, por y con uno mismo.

¿Qué espero yo de mis scouts y de mi grupo?

Espero un grupo grande, un grupo inmenso, en calidad humana, en respeto, en amistad, en lealtad. Un grupo compuesto por personas leales a si mismas, a la honestidad, al respeto, a la amistad. Un grupo en el que no se manejen máscaras ni roscas, en el que todos seamos hermanos. Un grupo que no sea El Mejor grupo scout, sino que sea Scout…

Hermanos, hijos, amigos, lamento decirles una cosa, lamento descubrir una mentira… el escultismo NO es una pañoleta, NO es un color, NO es un grupo. El escultismo NO es un movimiento, NO es un número; el escultismo SON personas, SON amistades, SON sentimientos, SON muchos grupos, ES diversidad, ES hacernos mejores personas en la diferencia. El escultismo NO es poner un grupo scout por encima de todos los demás compromisos, NO es un pacto de sangre, NO es una obligación; el escultismo ES poder faltar a reunión porque tengo que ir a una fiesta de unos amigos, ES tener amigos por fuera del grupo scout, ES una decisión, ES convertirnos en personas de bien, útiles a la sociedad, ES sacrificar un campamento por quedarme estudiando para la universidad o el colegio, así como también ES sacrificar un fin de semana de descanso total por irme de campamento. El escultismo NO es un juego de poder, NO es una competencia eterna, NO es desprestigiar o sobresalir, NO son odios, resentimientos o envidias; el escultismo ES servicio, el escultismo ES ayuda, ES trabajo, ES amistad, ES amor, ES HERMANDAD.

A partir de hoy me veo en la necesidad de retirarme del Grupo Scout 92 Buckingham. Un jefe debe saber cuando seguir, y cuando retirarse, porque un jefe que se retire antes de tiempo le puede hacer daño a un grupo, pero un jefe que permanezca más de lo que debería, definitivamente afecta al grupo.

No me retiro por falta de tiempo, tampoco me retiro por exceso de trabajo… nunca he tenido suficiente tiempo y nunca he tenido poco trabajo, pero siempre he tenido tiempo para mis scouts. Me retiro del Grupo Scout 92 Buckingham, porque no comparto muchas cosas que se están haciendo, no comparto decisiones que no he podido tomar, no comparto acciones realizadas, no comparto faltas de respeto.

Seguiré trabajando, soy y siempre seré un excelente Scout. En este momento tomo un rumbo diferente, que se tiene que alejar del Grupo Scout 92 Buckingham, por mi bien, y por el bien del grupo, pero que no se alejará del escultismo. Sigo mi rumbo, atravieso mi selva, camino por la aldea, la aldea del hombre. Camino con la mirada al frente y la frente en alto. Me retiro en busca de seguir mis principios, de honrar mis convicciones, de cumplir mi Ley y Mi Promesa. No los estoy abandonando, siempre estaré, siempre estoy, para quien quiera buscarme, para quien quiera acompañarme.

Para finalizar, quiero recordarles el ULTIMO MENSAJE DEL JEFE:

"Recordad; esta es la última que oiréis de mí, por tanto, meditadla. He tenido una vida muy dichosa y deseo que todos vosotros tengáis también vidas muy dichosas. Tengo para mí que Dios nos ha puesto en este mundo encantador, para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no provienen de la riqueza, ni del tener éxito en la carrera simplemente, ni dándose gusto uno a sí mismo: Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte, cuando niño, para poder ser útil, y así, poder gozar de la vida cuando se es hombre. El estudio de la naturaleza os enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo, para que lo podáis gozar. Estad satisfechos con lo que os haya tocado y sacad de ello el mejor partido que podáis. Ved siempre el lado bueno de las cosas y no el malo. Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es: haciendo felices a los demás. Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontrasteis; de esa manera, cuando os llegue la hora de morir, podréis hacerlo felices, porque, por lo menos, no perdisteis el tiempo, e hicisteis cuanto os fue posible por hacer el bien. "Estad listos", en esa forma, para gozar una vida feliz y morir felices; asíos a vuestra promesa Scout, siempre, aún cuando hayáis dejado de ser muchachos."


Siempre Listo Para Servir,



Carlos Humberto Torres Ardila
Lobo Servicial
Jefe de Grupo
Grupo 92 Buckingham
-----------------------------------------
"El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier Scout sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social"

Ley Scout - 4 Punto


-----------------------
Hablando de Más
  • Como lo digo en la carta, renuncié al Grupo 92, pero no al escultismo.
  • Ayer y hoy, días completos de Fútbol.
TOL Channel: Life

4 comentarios:

MaJaDeRiA dijo...

ahh caray....y entonces???
Lamento mucho que haya tenido que tomar esa decision...se nota que esa vaina es su verdadera pasion en lavida..

andres mira dijo...

UNA VEZ FUISTE SCOUT Y POR TODO TU SER CORRE EL SENTIMIENTO DE UN VERDADERO ESCULTISTA SENTIMIENTO QUE SOLO TERMINARA CON LA MUERTE

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Milagros y era vice coordinadora de comunidad en mi amado grupo scout. En este mismo instante acabo de enviar una carta similar a mi ex Jefe de Grupo, dándole las gracias por la confianza y el apoyo pero informando que me voy junto a toda la coordinación que trabajó conmigo.
Es taaaaaaaaaaan difícil hacer esto, te entiendo absolutamente. Pero nada nos puede alejar de nuestras convicciones cuando sabemos que son justas, menos aún un manejo distorsionado de lo que es ser scout.
Leí lo que has escrito hace tanto y hoy me ayudó mucho.
Gracias!

Anónimo dijo...

Hoy día tomé la decisión de renunciar a mi grupo. Amo el escultismo, pero a veces se complica cuando hay gente a cargo que por tener cierta jerarquía no aceptan opiniones y toman decisiones sin preguntarnos porque somos auxiliares y nos subestiman, en mi grupo pasa eso. Pero esto es para toda la vida. Así que seguramente me incorporaré en otro grupo porque no quiero abandonar esto que amo.

Copyright 2005 - 2009 by Carlos Akela